Review
Tuvieron que pasar más de diez años para que Javier Bagalá vuelva a dejar su música registrada en un álbum de larga duración. La anterior vez fue con los míticos metaleros nacionales de Nepal (“Manifiesto”) y en esta oportunidad llega bajo su propio nombre, bautizando así a su debut solista como “Dharma”. Y con la tranquilidad y libertad que esta situación le da al compositor, nos encontramos con todas las posibilidades, habilidades y características posibles que tiene Javier como músico de Rock. Este disco registrado en los Abismo Estudios, bajo la producción de Gonzalo Iglesias, nos pasea por diversos estados de ánimo y estilísticos. Pudiendo encontrar suaves y emotivas melodías como en el track de apertura “Kharma” o en “Little Green Eyes”, fusión como en “Funkytension” y Heavy Rock en el resto de las obras que se incluyen en esta edición. Aunque la mayor parte de “Dharma” son instrumentales y Bagalá es un guitarrista bien conocido en la escena argentina, no podemos definir que este sea un disco para músicos, dado que cada tema, aunque resalta la participación de la guitarra, muestra obras homogéneas de música que pueden acompañar diversos momentos de nuestra vida cotidiana. Para completar el debut solista, Javier se rodeó de músicos con trayectoria y reconocimiento como Danilo Moschen (Rata Blanca) por nombrar alguno, con quienes pudo dar a luz finalmente el tan esperado “Dharma”.
It took more than ten years for Javier Bagalá to leave his recorded music again on a full-length album. The previous time was with the mythical national metal heads of Nepal (“Manifesto”) and this time comes under his own name, baptizing his solo debut as “Dharma”. And with the tranquility and freedom that this situation gives the composer, we find all the possibilities, skills and possible characteristics that Javier has as a Rock musician. This disc recorded in the Abismo Estudios, under the production of Gonzalo Iglesias, takes us through different moods and stylistic. Being able to find soft and emotional melodies as in the opening track “Kharma” or “Little Green Eyes”, fusion as in “Funkytension” and Heavy Rock in the rest of the works included in this edition. Although most of “Dharma” are instrumental and Bagalá is a well-known guitarist in the Argentinean scene, we can not define that this is an album for musicians, given that each theme, although it highlights the participation of the guitar, shows homogeneous works of music that can accompany different moments of our daily life. To complete the solo debut, Javier was surrounded by musicians with a career and recognition as Danilo Moschen (White Rat) to name a few, with whom he could finally give birth to the long-awaited “Dharma”.